Adega Do Ricon
Adega do Ricón se encuentra en la localidad rural gallega de Arbo, separada por el río Miño de Portugal, esta tierra se caracteriza por el buen vino y la lamprea. La bodega se encuentra en la planta baja de la casa de mis abuelos. La documentación data de las primeras viñas en 1902, donde mis antepasados cultivaban uvas para producir vino para su propio consumo. Más tarde, mi abuelo, Luis Ricón Pérez, plantó la mayoría cepas en 1965.
Adrián Simón Ricón, un joven vinicultor de veintiséis años que decidió hacer vino con las uvas que produce en los viñedos familiares.
Decidí crear una pequeña bodega llamada Adega do Ricón para hacer todo el proceso de elaboración del vino, desde la planta hasta la botella, creando vinos con mucha personalidad.
Las viñas se cultivan en un sistema de minifundio típico de la zona, debido a la orografía. Suman un total de 16000 m² divididos en 12 parcelas. Las uvas de las fincas son: un 85% uvas blancas autóctonas, predominantemente la variedad Albariño y, en menor medida, Loureira, Treixadura y Godello. El 15% restante son uvas tintas autóctonas y encontramos variedades como Souson, Mencia, Caiño Tinto, Espadeiro y Brancellao.
Su filosofía de trabajo:
El trabajo en el campo trata de ser lo menos intervencionista posible. En el que las cepas producen una uva de alta calidad con una buena maduración que sean reflejo del clima y el suelo de la zona donde se encuentran. En el manejo del cultivo no se utiliza herbicida en ninguna parcela. Se realiza un trabajo manual para tener buena condición de ventilación para la planta y su fruto, y por lo tanto, minimizar los posibles problemas de enfermedades criptogámicas que se encuentran en Galicia debido a la humedad.
En la bodega la filosofía es similar a la viña. Gracias a las uvas propias, se puede tener un control de la materia prima y de su calidad. Se realizan fermentaciones espontáneas en el vino con las levaduras salvajes que provienen de las propias uvas, prácticamente sin alterar las condiciones y los parámetros de los mostos que vienen ajustados ya en las uvas, el año y la mezcla de variedades que se encuentran en los viñedos.
También me gusta jugar y hacer vinificaciones más arriesgadas para ver hasta dónde pueden llegar las variedades y hasta dónde puedo llegar yo, a veces con éxitos y otra no tanto.