Cada botella de vino esconde en su interior toda una cultura con cientos de años de historia, ya que cada tipo de uva representa a una región en específico, y no todas son utilizadas para la elaboración del vino, por lo que las elegidas tienen ciertas peculiaridades que las convierten en la materia prima y principal protagonista de cada vino.
Es la uva la que definirá las características, aromas, color, sabor y calidad de los vinos. Por ello queremos mostrarte un pequeño resumen de las principales variedades de uvas utilizadas en España.
Uvas blancas:
AIRÉN: Es la más abundante y popular de España. Produce vinos de aroma característico y con un contenido alcohólico entre el 12 y el 14%. Esta uva la podemos encontrar en: Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Murcia y Madrid, entre otras muchas zonas. Airén es la variedad principal en la DO Vinos de Madrid.
ALBARIÑO: Autóctona de Galicia. Es de grano pequeño y muy dulce y glicérica, genera vinos de gran calidad. Es la uva básica de la DO Rías Baixas.
GODELLO: De gran calidad y poder aromático. Es autóctona de Galicia, en los últimos años se está impulsando considerablemente su implantación. Es considerada variedad principal en las DDOO Valdeorras y Bierzo.
PALOMINO o PALOMINO FINO: Básica en el vino de Jerez. Es abundante en Cádiz, Orense, Valladolid, Zamora y Huelva. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Jerez y Condado de Huelva.
VERDEJO: Su calidad es significativa, una de las mejores variedades blancas de España. Genera vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Abundante en Valladolid, Segovia y Ávila. Considerada variedad principal en la DO Rueda
Uvas tintas:
GARNACHA: Da lugar a vinos vigorosos. Es la uva tinta más cultivada en España, sobre todo en La Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza. Se considera la variedad principal en las denominaciones de origen Ampurdán-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, La Mancha, Méntrida, Penedès, Priorato, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid.
LISTÁN NEGRO: Variedad con cierta presencia en el norte de Tenerife y en otras islas del Archipiélago. Se producen con ella interesantes tintos jóvenes.
MENCÍA: Según estudios recientes parece que es muy similar a la cabernet franc. Da lugar a vinos de gran calidad. Se encuentra principalmente en León, Zamora, Lugo y Orense. Considerada variedad principal en la DO Valdeorras y en la DO Bierzo.
SYRAH: Es una variedad de incierto origen persa, con importante implantación en el centro y sur de Francia. Los prestigiosos vinos de Hermitage suelen estar elaborados al 100% con esta uva. Su presencia en España es muy minoritaria, aunque cada vez se encuentran más vinos elaborados con esta variedad.
TINTA DE TORO: Da lugar a vinos muy aromáticos y de mucha calidad, aunque no es muy productiva. Algunos mantienen que se trata de la tempranillo aclimatada a la zona zamorana que le da nombre. Considerada variedad principal de la DO Toro.
España es considerad el tercer mayor productor de vino del mundo, y el país con más hectáreas de viñedo, con más de 10.00 bodegas donde se elabora con gran dedicación una enorme diversidad de vinos, tanto jóvenes con precios muy accesibles, como auténticas joyas que vale la pena disfrutar en ocasiones especiales.
Además, cada vez hay más bodegas implementando prácticas artesanales y ecológicas en la elaboración de sus vinos. Así que te invitamos a descubrir este apasionante mundo, y conocer el origen del producto, para disfrutarlo mucho más.